Para Clínica Ergom el cuidado de los más pequeños es muy importante. Contamos con un fisioterapeuta y osteópata especializado en el tratamiento infantil para la solución de los problemas o patologías que puedan sufrir a lo largo de su desarrollo. Gracias a sus conocimientos emplea técnicas adecuadas para tratar o prevenir patologías: bronquitis, infecciones de vía superior, estreñimiento, deformaciones craneales, tortícolis, cólico del lactante, etc…

CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico del lactante es uno de los casos más frecuentes que nos encontramos en bebes desde las 2 semanas hasta los 4 meses. Es fácil de identificar debido al llanto inconsolable que manifiestan por duración de al menos 3 horas al día. Suelen darse con mayor frecuencia por la tarde-noche y no parece que nada les calma. Se cree que es debido a la inmadurez del sistema digestivo que provoca acumulación de gases, regurgitación o estreñimiento. A través de la terapia manual podemos mejorar el funcionamiento del sistema digestivo del lactante, desapareciendo así toda la sintomatología del cólico del lactante.

OTITIS

La otitis es una afección que se produce en el oído, ésta puede ser originado por acumulación de mocos o líquidos ocasionado por un mal drenaje.

Este cúmulo puede producir problemas de audición que pueden derivar en una infección con pus llegando a poder perforar el tímpano.

Desde la osteopatía el tratamiento se enfoca en drenar el oído para así evitar el drenaje quirúrgico. Para ello también es necesaria la colaboración de los padres mediante sencillas técnicas que pueden realizar en el hogar.

PLAGIOCEFALIA

La Plagiocefalia es una deformidad de la cabeza común en bebes, esta suele producirse en la parte trasera o lateral del pequeño.

Las causas pueden ser debida a presiones producidas durante un largo periodo de tiempo. Estas pueden darse en la barriga de la madre, en el parto o durante los primeros meses de vida del bebe. Estas últimas se producen por una posición prolongada en la misma postura produciendo aplanamiento en la zona recostada. En ocasiones viene derivada de un tortícolis congénito que provoca que el bebe tienda a estar girado hacia un mismo lado, apoyando siempre la misma parte de la cabeza.

Desde la osteopatía se trabaja con técnicas muy suaves que ayudan a moldear y equilibrar la cabeza, así como tratar las posibles lesiones del cuello. Todo esto siempre deberá ser secundado por el trabajo que realicen los padres en casa siguiendo las pautas y recomendaciones del especialista.

TORTICOLIS CONGÉNITA

La tortícolis congénita es una contractura producida en el musculo esternocleidomastoideo encargado de la rotación e inclinación de la cabeza. Esto provoca una desviación lateral del lado afectado acercando la oreja al hombro y una rotación contralateral de la barbilla. Normalmente viene asociado de una plagiocefalia debido a la postura continuada hacia un mismo lado. El tratamiento fisioterapéutico irá encaminado hacia la relajación y flexibilización del tejido blando y óseo afectado, así como a evitar posibles complicaciones como plagiocefalias, escoliosis o desequilibrios en la articulación temporo-mandibular. El papel de los padres también es importante para los cambios posturales y realización de ejercicios en casa.

LACRIMAL OBSTRUIDO

La obstrucción lacrimal suele darse en niños y niñas recién nacidos. Cuando esto sucede provoca que no se drene la lagrima y se acumule, pudiendo dar lugar a un proceso infeccioso que afecte al ojo, a las vías respiratorias o al oído. Normalmente solo afecta a un ojo y puede ser un bloqueo parcial o total. Desde la fisioterapia se busca desbloquear el canal mediante sesiones de una técnica de masaje craneal y facial que ayuden a drenarlo y liberarlo.

ESTREÑIMIENTO

Durante los primeros meses de vida del bebe puede aparecer estreñimiento. Esto es debido a que no ha madurado lo suficiente el sistema digestivo, los movimientos intestinales no están totalmente coordinados, así como la relajación del esfínter no es eficiente lo que provoca un sobre esfuerzo a la hora de evacuar. Si las heces son blandas no hay de qué preocuparse, pero en el momento que estas sean duras y secas es menester que acudan a un especialista evitando que el problema vaya a más ya que cuanto más tiempo pasen en el colón más complicado será el expulsarlas.

Mediante masajes que estimulen el movimiento intestinal se ayuda a que el movimiento natural sea el correcto puesto que está siendo más lento del habitual, logrando resolver el problema o suavizándolo en los casos más severos.

BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis se define como una enfermedad respiratoria provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias más pequeñas, los bronquiolos. Estos se observan inflamados y con una gran producción de mucosidad estancada debido a la bajada del flujo de aire, pudiendo ocasionar un descenso en la saturación de oxígeno en sangre y llegando a la cianosis en los casos más graves. La fisioterapia juega un papel esencial en este tipo de patologías, ya que a través de técnicas manuales puede actuar mejorando la movilidad costal y diafragmática, favoreciendo así la ventilación pulmonar y la expulsión de mucosidad. También es importante la colaboración de los padres que deben mantener limpias las vías aéreas altas a través de lavados nasofaríngeos con suero fisiológico.

5/5 (1 Review)
© Copyright - CLINICA ERGOM - Made with love by - YULMAN.ES
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?